lunes, 14 de noviembre de 2011

Las FARC intentaron vender 50 kilos de uranio a Venezuela

Las FARC estuvieron interesadas en vender uranio al Gobierno de Venezuela en 2008, según arrojó el cruce de correos electrónicos hallados en las computadoras del fallecido número 2 de la guerrilla, Raúl Reyes, a los que El Nacional tuvo acceso y que no fueron incluidos en el informe que presentó en mayo el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, según sus siglas en inglés), con sede en Londres.

El email inédito, fechado el 16 de febrero de 2008, lo escribió Edgar Tovar, cuyo nombre era Ángel Gabriel Lozada, ex cabecilla del frente 48 del grupo insurgente que murió a manos de las Fuerzas Militares de Colombia en febrero de 2010. Su destinatario era Reyes.

En primer lugar habla de la suerte del frente. Seguidamente reconoce que las finanzas no estaban bien. "Hemos hecho cosas pequeñas y la situación sigue dura, la de la erradicada y fumigación. Con Marcos hablamos de que nos colaborara; si él estaba vendiendo a buen precio que nos ayudara. Estuvo de acuerdo con unos pocos cositos en México; por cada coso queda de 5.000 dólares libres; solo mandaron 4 y ahí se le mandan 20.000 dólares y seguimos tratando a ver si podemos conseguir otros recursos", expresa.

Tovar entra, entonces, a hablar sobre el metal. "Otro de los temas es lo del uranio. Hay un señor que me surte de material para el explosivo que preparamos y se llama Belisario y vive en Bogotá; es amigo de Jon 40, Efrén oriental (frente oriental), Caliche de la Jacobo; el (sic) me mandó el muestrario y las especificaciones y proponen vender cada kilo a 2 millones y medio de dólares y que ellos entregan y nosotros miramos a quien (sic) le vendemos y que sea el negocio con un gobierno para venderle arto (sic); tienen 50 kilos listos y pueden vender mucho más, tiene contacto directo con los que tienen el producto", agrega.

El correo es parecido al que el 12 de diciembre de 2007 Reyes recibió bajo el título "Nota Gloria", según el IISS, y que tiene un autor desconocido. Expresa lo siguiente: "Hay un señor que se llama Belisario, trabaja con Hugo 22 y otros frentes del oriental, lleva un año y medio que vino, que le compráramos explosivo (sic); él fue el que preparó el explosivo que estamos trabajando y que nos enseñaron a prepararlo. El (sic) esta (sic) planteando que tienen unos 8 kilos de uranio, está enriquecido y proponen si lo vendemos a Venezuela, ellos por cada kilo piden 6 millones de dólares y que nosotros pidamos a 7 o 8 millones de dólares (sic) por kilo para que ganemos algo y le dé más crevibilidad (sic) al negocio.

El señor me da 10 gramos de mostrario".

La cantidad del metal del que se habla en el mensaje del 16 de febrero de 2008 coincide con la que se menciona en un correo que el ex número 2 de las FARC mandó al integrante del Secretario del movimiento insurgente, Iván Márquez, de fecha 5 de febrero de 2008, Reyes insistía en la importancia de vender el metal.

"Por estos lados ofrecen 50 kilos de Uraneo (sic) con la posibilidad de conseguir mayor cantidad. Implicaría que se analizaran las pruebas y sobre esa base fijar los precios. Por lo que me dicen, este material es costoso. Se me ocurre que Ángel puede tener interés en este producto para sus amigos de lejanas tierras. Espero converse este tema con el hombre", indica.

El estudio realizado por el IISS señala que Ángel es un pseudónimo que se asocia con Venezuela. El correo que Márquez envió al Secretariado de las FARC el 27 de diciembre de 2007 da pistas sobre quién podría ser.

"Por dos días nos reunimos con Rodríguez. Conclusiones principales: 1. Con relación a 300, que en adelante llamaremos dossier, ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo, las cuales comentaré en nota aparte. Al jefe lo llamaremos Ángel y al cojo, Ernesto".

En correos analizados por el IISS se aclara que el cojo sería el dos veces ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín. Se interpreta que el superior de éste sería el presidente Hugo Chávez.

El encuentro del que se habla en el mensaje del 5 de febrero de 2008 fue el que supuestamente tuvo Márquez con el presidente Chávez el 17 de febrero en Barinas.

En un correo enviado por Reyes a Márquez el 28 de febrero de 2008, bajo el título de "Lucía12", éste le pide una respuesta sobre un email que le mandó en el que insiste en el tema. "Quiero una opinión suya, sobre el mío enviado con la distinción Lucía08, donde la referí la oferta de Uranio que puede interesar a Ángel y a sus amigos de lejanas tierras. La oferta y la pregunta se mantienen".

El mensaje que lleva por título "Lucía08" es del 12 de marzo de 2007. Aparece entre los documentos que manejó el IISS; efectivamente lo mandó Reyes a Márquez, pero está incompleto.

No queda claro si al final el tema se abordó o si Caracas tuvo conocimiento de las intenciones y de las propuestas de las FARC sobre el uranio.

Reyes murió el primero de marzo de 2008 en un bombardeo que soldados colombianos realizaron contra un campamento del grupo insurgente instalado en territorio ecuatoriano, lo que llevó a Quito a romper relaciones diplomáticas con Bogotá, que se reestablecieron en diciembre de 2010.


FUENTE: DIARIO EL NACIONAL. VENEZUELA. 

No hay comentarios: