lunes, 14 de noviembre de 2011

El 'Chapo', el narcotraficante más poderoso del planeta.


Empezó vendiendo naranjas en un pequeño pueblo del noroeste de México.

Ahora, a través del negocio ilegal del narcotráfico, es uno de los 55 hombres más poderosos del planeta, según la Revista 'Forbes'.
¿Por qué es tan difícil capturar a Joaquín el 'Chapo' Guzmán?
La pregunta se la formuló The New York Times al presidente de México, Felipe Calderón, en un editorial a mediados de octubre. Calderón respondió de inmediato: "Pues eso habría que preguntárselo a las autoridades aduaneras americanas... si el 'Chapo' estuvo en Los Ángeles, yo me pregunto ¿por qué no lo atraparon los americanos?".
A Calderón le urge detener al 'Chapo', considerado no solo el líder del cartel de Sinaloa y el narcotraficante más cruel y sanguinario de México, sino, además, el hombre más buscado del planeta, según la DEA.
Su nombre, famoso en Internet por corridos sobre sus andanzas (hay videos de grupos como Los Tigres del Norte), está en el listado de los más poderosos del mundo que publica Forbes. La revista lo ubica en la casilla número 55, arriba de nombres como el del nuevo presidente de la gigante de la tecnología Apple, Tim Cook y desplazando a los narcos colombianos que en los 90 ingresaron a ese listado.
Aunque el poder del 'Chapo' se conoce en México desde hace décadas, su apodo, que hace referencia a su baja estatura (mide 1,55 metros), empezó a robar titulares en los medios desde mayo de 1993, cuando protagonizó una fuerte balacera en el aeropuerto internacional de la ciudad de Guadalajara, donde fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Según las autoridades, la balacera fue provocada por narcotraficantes que intentaban matarlo y lo confundieron con el Cardenal.
El 'Chapo' huyó a Guatemala, donde fue luego detenido por el ejército de ese país y devuelto a México, por cargos de narcotráfico.
Fue recluido en el penal de Puente Grande, en Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero del 2001, enlodando en un proceso por corrupción a cerca de 68 guardias y directivos de la cárcel. Fueron condenados por recibir sumas de hasta 20.000 dólares mensuales. Los implicados terminaron pagando entre 6 y 25 años de prisión.
Desde entonces, tanto expertos en seguridad como la oposición han acusado al gobierno federal de proteger al narcotraficante, quien según la DEA ha superado la influencia y el alcance criminal que tuvo en los años 80 el capo Pablo Escobar Gaviria.
"A diferencia de Escobar, el 'Chapo' no sólo importa cocaína, sino también marihuana, heroína y metanfetaminas, y no sólo lo hace a Estados Unidos, también las lleva a Asia y Europa", dijo el jefe de la oficina de la DEA en Chicago, Jack Riley, que agregó: "Si creían que la mafia italiana era lo peor en el crimen organizado, están equivocados, pues el 'Chapo' Guzmán se los come vivos".
En una entrevista al Chicago Sun Times, Riley dijo que el 'Chapo' tiene actividades empresariales en al menos 78 ciudades de Estados Unidos, y contacto con grupos delictivos en Liverpool (Inglaterra), para llevar hasta allá heroína, cristal y cocaína. Su negocio se expande por 23 países.
El jefe de operaciones de la DEA, Michael Braun, advirtió que, una vez que las operaciones del 'Chapo' se establezcan en Europa, la región tendrá que encarar los problemas que Estados Unidos enfrentó con la popularización del consumo de crack en los años 80.
Pero ¿cómo un hombre tiene en jaque a autoridades mundiales?
De gatillero a capo
Hasta 1989, el 'Chapo' fue lugarteniente del llamado 'capo de capos' Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del cartel de Guadalajara. Cuando Gallardo fue detenido, el 'Chapo' se unió a Amado Carrillo, socio de narcos colombianos y mejor conocido como el 'Señor de los Cielos', el líder del cartel de Juárez, el más poderoso de los que operaban en la década de los 90 en México.
La personalidad del 'Chapo' era escandalosa y demasiado visible para Carrillo, quien siempre manejó un perfil discreto. "El 'Chapo' era un tipo bastante conflictivo, le gustaba hacer grandes fiestas, bebía, echaba bala por todas partes y a Carrillo no le convenía, le generaba ruido", narra Anabel Hernández en su libro Los señores del narco.
Como si estuviera predestinado, 'el Chapo' nació entre cultivos de marihuana y amapola, en un poblado de 200 habitantes ubicado en el municipio de Badiraguato, estado de Sinaloa, noroeste de México.
Creció vendiendo naranjas para sobrevivir en el llamado 'Triángulo Dorado', donde están el municipio de Badiraguato y la máxima área de producción de cultivos ilícitos de México.
"Tuvo una infancia de penurias y malos tratos, su padre se dedicaba a la siembra de marihuana y él, siguiendo la costumbre familiar, decidió dedicarse a lo mismo", agrega Hernández en su libro.
Otro autor, el escritor Malcolm Beith, en su libro El último narco, cuenta cómo el padre del ahora capo lo golpeaba con frecuencia y lo corrió de la casa. En esa época "se fue a vivir con su abuelo; trabajó día y noche en el campo y no tuvo infancia".
A eso le atribuyen otros autores sus niveles de violencia. En México es reconocido por el terror que infunde. En abril pasado, por ejemplo, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, declaró que el señor Guzmán estaba viviendo allí. "Sólo tomen el camino hacia Guanaceví, ahí es donde él vive, pero, bueno, todos lo sabemos, menos las autoridades", dijo el arzobispo Héctor González Martínez.
Cuatro días después, los cuerpos acribillados de dos tenientes del ejército aparecieron cerca de Guanaceví en el baúl de un carro, con los ojos vendados y las manos atadas por la parte de atrás de su cuerpo. Junto a los hombres muertos estaba una nota, que decía: "Ni las autoridades ni los sacerdotes pueden atrapar al 'Chapo' ".
El hombre más buscado del planeta es coleccionista de pistolas chapadas en oro y seductor, agrega Anabel Hernández: "En primera instancia opta por el cohecho, por la corrupción, por seducir ya sea a mujeres, funcionarios, públicos, militares, policías y demás, y cuando por las buenas no puede, puede convertirse en un hombre muy violento", agrega la autora.
Actualmente está casado en terceras nupcias con Emma Coronel, una reina de concurso de belleza local 32 años menor que él (el 'Chapo' tiene 55 años). Coronel viajó a California en agosto para dar a luz a unas gemelas, según reveló el diario Los Ángeles Times. De ahí la respuesta del presidente Felipe Calderón a las autoridades norteamericanas cuando le reclamaron y le siguen reclamando, por qué no capturar a 'el Chapo'.
'El sucesor de Osama Bin Laden'DEA ofrece desde el 2004 5 millones de dólares por él
'The Guardian', uno de los diarios más importantes del Reino Unido y Europa, estimó que el narcotraficante sinaloense el 'Chapo' Guzmán es el indicado para encabezar la lista de más buscados del mundo, luego de la muerte de Osama Bin Laden.
El 'Chapo' está por encima de personajes como Semion Mogilevich, jefe de la mafia rusa; Félicien Kabuga, uno de los responsables del genocidio en Ruanda, e incluso de Matteo Messina Denaro, cabeza de la Cosa Nostra italiana. Según el diario inglés, aunque no hay un consenso entre las agencias de seguridad del mundo, Guzmán Loera podría ocupar el lugar de Bin Laden.
El periodista John Henley colocó a Guzmán Loera en el primer lugar en un artículo titulado 'Los nuevos 10 más buscados'. Por su cabeza, la Dirección Estadounidense Antidrogas, DEA, ofrece desde el 2004 el pago de 5 millones de dólares. Es buscado por conspiración para introducir cocaína a los Estados Unidos, por posesión de droga para distribución, lavado de dinero y falsificación con fines ilícitos. Sobre Guzmán pesan varias condenas en México, una de ellas, a 20 años, por soborno y asociación ilícita, que era la que cumplía en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, de donde se fugó en el 2001.
FUENTE: DIARIO EL TIEMPO. COLOMBIA. 

No hay comentarios: