jueves, 29 de diciembre de 2011

Santa Cruz: cuatro heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la policía.


RIO GALLEGOS.- Cuatro personas resultaron heridas en medio de una escaramuza ocurrida entre la policía y los manifestantes que intentan impedir que hoy se realicen la sesión en la legislatura provincial. Según datos recogidos en el lugar, dos gremialistas resultaron con heridas que serían de carácter leve al ser reprimidos con balas de gomas, según confirmaron testigos, en tanto que dos mujeres policías en medio de los empujones cayeron sobre las fogatas encendidas por los gremialistas y sufrieron quemaduras.
Todo ocurrió esta mañana, en el momento en que un grupo de diputados del FVS que se encontraban escondidos en una sede policial sobre la calle Muratore intentaron ingresar de incógnito al edificio de la legislatura para sumarse a los que ingresaron a primera hora y así intentar llegar al quórum necesario para la sesión prevista a las 16. Los diputados que intentaban ingresar por la puerta de atrás del edificio iban protegidos por custodia policial y al ser descubiertos por los manifestantes se produjo el enfrentamiento que terminó con cuatro heridos que ya fueron asistidos en el Hospital Regional.
Los gremios estatales se encuentran apostados desde anoche en los tres ingresos de la legislatura para impedir la sesión prevista. De la protesta forman parte ATE, CTA, docentes, municipales, judiciales, trabajadores de la salud, de Vialidad, legislativos y Luz y Fuerza.

Hace solo un año se llevó a cabo una reforma previsional del sistema jubilatorio con una fuerte reacción de los gremios, sin embargo la ley que podría ser aprobada hoy aplica cirugía mayor establece la edad jubilatoria en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, elevándolo en más del diez años al sistema actual.
Ahora bien quienes estén a punto de jubilarse por el actual sistema que solo fijaba como límite la cantidad de años de aportes, podrían hacerlo, pero deberán seguir pagando aportes a la Caja incluso los patronales hasta que cumplan la edad del que establecerá el nuevo régimen.
En estas horas se suceden las reuniones en el bloque del FVS quienes tendrán en sus manos la responsabilidad de aprobar la reforma jubilatoria mas cruda que se recuerde aquí desde la década del 80. La legislatura se compone de 24 diputados, de los cuales 22 son del FVS (divididos entre los que responden a La Cámpora y los peronistas históricos). Hasta el momento ya habrían ingresado al edificio de la legislatura siete diputados del FVS ante los insultos y botellazos de los manifestantes. Desde ayer el bloque oficialista trabaja en un proyecto alternativo al enviado por el gobernador Peralta.
El martes a la noche, Peralta anunció el ajuste y la emergencia económica en un mensaje por cadena provincial, culpó a docentes y a petroleros por los 403 millones de pesos de pérdidas que provocaron los bloqueos a los yacimientos petroleros y aseguró que buscaron lograr "privilegios a costa del conjunto de los santacruceños".
Si se aprueba la emergencia económica esta tarde, además de la elevación de la edad jubilatoria, también se limitará la movilidad que antes permitía que los jubilados reciban los aumentos a la par del sector activo. "Rechazamos esta situación, no hay números concretos, es una medida de ajuste", aseguró el dirigente docente Pedro Muñoz a La Nación desde la carpa docente que ayer se montó ante la legislatura.
También hoy y con un tratamiento fugaz será aprobado el presupuesto 2012 pautado en mas de10 mil millones de pesos, con la aclaración que hay 803 millones de saldo negativo.
FUENTE: DIARIO LA NACIÓN. ARGENTINA. 

No hay comentarios: