viernes, 23 de diciembre de 2011

Dos atentados sacuden Damasco durante la visita de los monitores de la Liga Árabe.


Un doble ataque suicida con coches bomba ha sacudido Damasco esta mañana, tan solo unas horas después de la llegada de los observadores de la Liga Árabe a la capital siria. Según el primer balance del Ministerio de Exteriores sirio, al menos 40 personas han perdido la vida y más de 100 han resultado heridas por las explosiones que han tenido lugar junto a dos edificios de las fuerzas de seguridad. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha señalado que tras las explosiones se han escuchado ráfagas de disparos. El cerrojo informativo impuesto por el régimen de Bachar el Asad impide que las informaciones que llegan desde el país puedan ser confirmadas a través de fuentes independientes.
Según informó previamente la televisión estatal siria, la mayoría de las víctimas son civiles, aunque también hay personal militar. El canal comunicó también que los servicios de investigación han identificado el rastro de Al Qaeda. En este sentido, un portavoz de Exteriores, Jihad Makdesi, ha explicado que las autoridades de Líbano, país con el que Siria comparte frontera, advirtieron a Damasco de que un grupo de Al Qaeda se había infiltrado en el país desde la ciudad norte libanesa de Ersal.

El canal catarí Al Yazira está mostrando imágenes de los destrozos ocasionados en Damasco por las explosiones. El metraje de la televisión muestra edificios agujereados y partidos por la mitad. En la grabación, varios individuos trasladan los cuerpos de las víctimas. El suceso coincide con la llegada de los observadores de la Liga Árabe a la capital de Siria. Los monitores de la organización pánarabe tienen como misión velar por el cumplimiento del pacto firmado con el Gobierno de El Asad.
Este acuerdo prevé el fin de las hostilidades, la retirada de las fuerzas militares del régimen de los focos de oposición, el diálogo con los manifestantes y la puesta en libertad de los presos políticos, encarcelados durante los últimos diez meses de levantamiento contra el Gobierno.
Pese a ser el corazón del régimen de los Asad, Damasco ha sido también el centro de muchas de las manifestaciones que han levantado a la oposición desde el pasado mes de marzo. Durante este periodo, las instalaciones de los servicios de seguridad, tanto en las afueras como en el centro de la ciudad han sido objeto de varios ataques de las fuerzas rebeldes formadas por desertores. La ONU calcula que más de 5.000 personas han fallecido por la represión en los últimos 10 meses.
FUENTE: DIARIO EL PAÍS. REINO DE ESPAÑA. 

No hay comentarios: