lunes, 26 de diciembre de 2011

COLOMBIA. Fiscalía alista 51 órdenes de captura contra miembros del Erpac.


El pasado sábado sólo 21 miembros de esta banda fueron encarcelados; 248 quedaron libres.

Las órdenes fueron solicitadas el pasado domingo, contra los miembros del Erpac que se entregaron, en audiencias reservadas ante jueces en Villavicencio.

Estas órdenes fueron avaladas por estos jueces por el delito de concierto para delinquir.

No obstante, como lo advirtió este diario, la mayoría de los que se entregaron fueron enviados a sus casas.
A pocas horas de celebrar la Nochebuena, casi en total hermetismo, sin cámaras de televisión a su lado y apenas custodiados por unos cuantos policías, quedaron en libertad alrededor de 248 miembros de la banda criminal Erpac, luego de haberse entregado el jueves a la Fiscalía.
La determinación causó polémica, pues además de no conocerse una explicación oficial, algunas personas cercanas al proceso evidenciaron serias diferencias con la Fiscalía en cuanto a la imputación de cargos a los de la banda.

Desde el pasado domingo, cuando reveló que la entrega era inminente, EL TIEMPO advirtió que aunque la ley señala que los miembros de esos grupos tienen que ir necesariamente a la cárcel, muchos de ellos quedarían libres por las condiciones en las que se daría la entrega.
Para hoy se espera que en Bogotá haya una declaración pública de lo ocurrido por parte de la Fiscalía. Fuentes de ese organismo dijeron que los integrantes del Erpac que quedaron en libertad fueron individualizados y serán "fácilmente ubicables" mientras se emiten las respectivas órdenes de captura.
Sin embargo, tras la salida en bloque de los ex combatientes del Erpac a las calles de Villavicencio, las autoridades en el Meta expresaron su descontento, pues ya vivieron una situación similar. Según esas fuentes, tras el proceso de desmovilización de los 'paras' del Llano al menos 3.500 ex combatientes se quedaron a vivir en Villavicencio, y muchos de ellos protagonizaron a lo largo del 2011 sangrientas disputas por el control del microtráfico.
"Son personas de las que si bien se presume su inocencia, pertenecen a un grupo criminal; algunos están acostumbrados a hacer lo que sea por dinero. Nos los sueltan en Villavicencio sin ninguna razón, cuando la Fiscalía había dicho que ellos iban a ser judicializados y enviados a diferentes cárceles", sostuvo una fuente de la Gobernación.
Jefes quedaron presos
En la audiencia, que duró cinco horas, el juez ordenó que Eberto López Montero, 'Caracho'; y Germán Ramírez Devia, 'Vacafiada', máximos jefes de esta banda criminal, permanezcan en una cárcel.
Ellos y otros cuatro mandos del grupo ya tenían condenas y órdenes de captura, por lo que la decisión difícilmente iba a ser diferente.
Aún así, sus abogados solicitaron la casa por cárcel. El juez, que fue traído de Pasto para realizar el trámite de legalización de captura, les respondió que por los antecedentes penales y por el riesgo de que presionen a testigos en su contra debían ir a La Picota.
Ninguno de los seis procesados aceptó los cargos de concierto para delinquir y porte y fabricación de armas, de los cuales los acusó la Fiscalía.
En un breve diálogo con ELTIEMPO a la salida de la audiencia, 'Caracho' dijo que no le había sorprendido la determinación del juez.
Aunque se esperaba que unos 450 integrantes del Erpac se sometieran a la justicia, finalmente solo llegaron 269, de los que quedaron en libertad 248. Qué pasó con los otros 181, y con cerca de 300 más que conforman las 'disidencias' de esa banda será una de las preguntas que tendrá que responder la Fiscalía, que lideró el proceso de sometimiento a la justicia. 
FUENTE: DIARIO EL TIEMPO.COLOMBIA. 

No hay comentarios: